CIMA

CIMA (Centro de Investigación Médica Aplicada)

Investigar para curar

Nuestra investigación pretende:

  • Hallar nuevos mecanismos de enfermedad y descubrir posibles dianas terapéuticas
  • Identificar y validar nuevos biomarcadores diagnósticos
  • Desarrollar terapias para enfermedades que suponen importantes retos médicos

Innovación biomédica

Apostamos por la investigación biomédica de vanguardia en un entorno de innovación abierta estableciendo acuerdos de colaboración con otras universidades, centros tecnológicos, empresas y fundaciones nacionales e internacionales. El CIMA es miembro de la corporación tecnológica ADItech.

Apuesta por el talento

El CIMA está conformado por equipos multidisciplinares de profesionales que realizan una investigación traslacional de excelencia.Trabajan de forma conjunta con la Clínica Universidad de Navarra y con el resto de facultades y centros del campus biomédico de la Universidad de Navarra y del IdISNA.







Especialidades

PROGRAMAS VERTICALES

Hepatologia

Estudio de los mecanismos celulares y moleculares de la respuesta hepática a la lesión aguda y crónica, lo que permitirá desarrollar estrategias hepatoprotectoras que reduzcan la mortalidad de pacientes con fallo hepático agudo y mejoren el pronóstico en la cirugía de resección y trasplante.

Tumores sólidos y biomarcadores

Búsqueda de las alteraciones asociadas al desarrollo del cáncer, con el objetivo de desarrollar nuevas estrategias de detección precoz y de diseñar terapias individualizadas contra dianas moleculares específicas.

Oncohematología

Análisis de las alteraciones genéticas en leucemias, linfomas, mielomas y otras enfermedades hematológicas, con el fin de desarrollar biomarcadores sanguíneos que ayuden a detectar precozmente lo estadios pre-malignos y a identificar nuevas dianas terapéuticas.

Neurociencias

Identificación de los mecanismos celulares y bases moleculares de dos enfermedades neurodegenerativas incapacitantes y de gran prevalencia, la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson, para validar nuevas dianas terapéuticas.

Programa de Enfermedades cardiovasculares. CIMA

Enfermedades cardiovasculares

Estudio de la hipertensión arterial (uno de los principales factores involucrados en el desarrollo de insuficiencia cardíaca) y la aterotrombosis (el proceso que subyace al desarrollo de los eventos isquémicos y cerebrales).

 

PROGRAMAS TRASVERSALES

Inmunología e inmunoterapia

Aplicación de la modulación del sistema inmune para el tratamiento de diferentes tipos de cánceres y enfermedades infecciosas.

Terapia Génica y Regulación de la Expresión Génica

Desarrollo de nuevas formas de tratamiento y nuevas dianas terapéuticas para aquellos procesos para los que no existen terapias satisfactorias. Sus líneas de investigación tienen una decidida orientación traslacional, que parte del conocimiento de las bases moleculares del desarrollo de la enfermedades.

Terapia Celular

Estudio de los mecanismos implicados en la biología de las células madre y su aplicación terapéutica en enfermedades cardiovasculares, autoinmunes y enfermedades raras.

Terapias Moleculares

Plataforma transversal orientada a la búsqueda de moléculas con alto potencial terapéutico para los distintos programas de investigación del CIMA.

 

BIOINFORMATICA

El Servicio de Bioinformática ofrece un apoyo completo en el desarrollo de cualquier experimento en el que se estudie el DNA o RNA a escala masiva tanto de humano como de otros organismos.

Imagen

Ofrece un servicio integral a los laboratorios de adquisición de imagen no invasiva y de análisis de imagen cuantitativo mediante técnicas avanzadas de procesamiento de imágenes multidimensional.

Citometría

Utiliza la técnicas inmunofenotipicas que permiten determinar las características de partículas o células en suspensión, y que pasan individualmente a través de la luz emitida por láseres.

Biobanco

Gestiona la obtención y el uso de muestras biológicas de origen humano y sus datos asociados con fines de investigación biomédica.

Producción y experimentación animal

Da soporte a todos los proyectos de investigación biomédica de la Universidad de Navarra, CIMA y Clínica Universidad de Navarra que requieran el uso de animales de experimentación.

 

PACIENTES

Investigación traslacional

Uno de los objetivos del CIMA es investigar para curar, investigar para el paciente. Por eso, la interacción entre la labor científica del CIMA y de las Facultades de Ciencias Experimentales y de la Salud, y la actividad asistencial de la Clínica U. de Navarra permite una investigación traslacional, que une la investigación básica y la clínica buscando soluciones de aplicación para el paciente.

Para potenciar la investigación biomédica centrada en el paciente, coordinar a todos los agentes involucrados en los proyectos de investigación y optimizar las oportunidades únicas que ofrece el campus biomédico de la U. de Navarra, CIMA y la Clínica U. de Navarra han constituido los Equipos Multidisciplinares de Investigación Traslacional (EMIT). Este escenario ofrece una oportunidad única de colaboración: el paciente es el origen y el final de la investigación. La Clínica posibilita al CIMA el acceso al paciente como origen de muestras biológicas, modelo de enfermedad y oportunidad para evaluar moléculas o biomarcadores derivados de la investigación básica.

De momento se han constituido catorce Equipos Multidisciplinares de Investigación Traslacional en las que trabajan de manera conjunta los Programas de investigación del CIMA y los Departamento de la Clínica, en las siguientes áreas:

  • EMIT en Hepatología
  • EMIT en Alzheimer
  • EMIT en Insuficiencia Cardíaca
  • EMIT en Arritmias
  • EMIT en Trombosis y Enfermedades Vasculares
  • EMIT en Terapia Celular en Enfermedades Cardíacas
  • EMIT en Terapia Celular en Enfermedades Osteoarticulares
  • EMIT en Cáncer de Pulmón
  • EMIT en Tumores Cerebrales
  • EMIT en Mieloma Múltiple-Amiloidosis
  • EMIT en Osteosarcomas Pediátricos
  • EMIT en Epigenética del Cáncer
  • EMIT en Inmunoterapia y Terapia Génica
  • EMIT en Aplicaciones Clínicas de la Terapia Génica
Contacto

Avda. Pío XII, 55, 31008 (Pamplona)
Tel: +0034 948 194 700
Mail: cima@unav.es
Web: cima.unav.edu