Descubre Pamplona y Navarra

DESCUBRE PAMPLONA

Casco Viejo

Pamplona tiene un encanto difícil de olvidar. Es una ciudad sencilla, antigua y moderna a la vez. Con apenas 196.000 habitantes, presume de una gran calidad de vida, sin atascos, ni humos y con buenos servicios asistenciales.

Los barrios nuevos son realmente atractivos y cuentan con todos los recursos a su alcance, pero el núcleo de la vida social y comercial está en su hermoso Casco Antiguo.

Plaza del Castillo

Numerosas generaciones han vivido las fiestas, las tardes de verano y las mañanas del domingo bajo sus porches. De ella surgen, como si se tratara del epicentro de una tela de araña, estrechas y concurridas callejuelas del casco antiguo de Pamplona.

Ciudadela de Pamplona

La Ciudadela está considerada el mejor ejemplo de arquitectura militar del renacimiento español. Es un parque público con amplias praderas, una plazoleta central con una fuente, bancos para el descanso, gran variedad de especies vegetales y zona wifi. Sus pabellones, fosos, baluartes, rebellines y glacis son hoy lugares públicos de ocio, deporte y cultura.

Irse de pinchos

La cocina en miniatura ha alcanzado unos estándares de calidad insuperables en Pamplona, y en Navarra en general. Los pinchos son a día de hoy uno de los atractivos culinarios y sociales más queridos. Irse de pinchos en Pamplona es un acto social, donde lo importante es juntarte con los amigos o hacer amigos nuevos, charlar… mientras se degustan riquísimos pinchos como la anguila con tomate, el foie, el changurro con crema de calabacín, la tortilla de bacalao o las tartaletas de hongo beltza, entre los cientos de pinchos que pueblan los establecimientos de la capital.

San Fermín, la fiesta universal

Hemingway le llamó “Fiesta”… y no pudo definirlo mejor. San Fermín es una fiesta para los sentidos que habla un lenguaje universal y que atrae a miles y miles de visitantes de todos los puntos del planeta. El encierro y los astados corriendo por Estafeta son su imagen más conocida, pero hay mucho más. San Fermín se vive en blanco y rojo y en la calle como escenario. Del 6 de julio al 14 de julio, aguardan nueve días de encuentro, alegría, tradiciones, música e ilusión para todos.

Catedral de Santa María La Real

Ubicada sobre el promontorio del Casco Antiguo de Pamplona, en idéntico lugar en que se asentó la Pompaelo romana, se encuentra la Catedral de Santa María de Pamplona, obra culminación del gótico de los siglos XIV y XV. Este emblemático monumento es el que más reliquias histórico-artísticas atesora de la ciudad. En ella se coronaron los reyes, se reunieron las Cortes y durante tres siglos tuvo su sede la Diputación del Reino.

BALUARTE - Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra

Lacónico, sobrio, casi monástico, Baluarte levanta su figura sobre la confluencia del Primer Ensanche de la ciudad, que se abrió al derribar sus murallas a finales del siglo XIX, y la Ciudadela defensiva que se comenzó a construir en 1571, en el reinado de Felipe II. El inmueble toma la forma de una L, sin aristas ni ornamentos, cobijando del tráfico la inmensa plaza de acceso, que linda con el Parlamento de Navarra.

Camino de Santiago

Dos grandes itinerarios cruzan Navarra: el que entra desde el Pirineo por Luzaide/Valcarlos, y pasa por la legendaria Orreaga/Roncesvalles, y el que, procedente de Aragón, pasa por Sangüesa. También dos rutas menores atraviesan la Comunidad: el Camino del Baztán y la Ruta del Ebro.

DESCUBRE NAVARRA

Estos son los 10 imprescindibles que no puede perderse en Navarra:

  • Pamplona, capital del Reyno
  • Selva de Irati
  • Nacedero del río Urederra
  • Parque Natural de Urbasa-Andia
  • Foces de Lumbier y Arbaiun
  • Bardenas Reales
  • Cuevas de Urdax y Zugarramurdi
  • Parque Natural del Señorío de Bertiz
  • Gastronomía / Restaurantes
  • San Fermín

Accede a todos estos recursos turísticos de Navarra.